Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

lunes, 1 de junio de 2009

* Trastos y vestido del torero.





EL TRAJE DE LUCES, es el traje con el que se visten los toreros de a pie. Se denomina así por los efectos luminosos que producen las lentejuelas que lo adornan. Los toreros anteriores al siglo XVIII utilizaban el ante; pero desde el siglo pasado se confeccionan con seda y se adornan con oro y plata. Es digno de comentar que el oro en los trajes solo lo utilizan los matadores, novilleros y picadores.

Traje del torero
(Dibujo: elmundo.es)




- MONTERA(1):








Es la prenda de color negro que va sobre la cabeza del espada y banderilleros.





Este elemento del vestuario sí ha evolucionado. Al principio se usaba una REDECILLA negra (foto derecha), y mas tarde y hasta el siglo XIX se utilizaban de tres picos, de candil y de medio queso.

A partir de ese momento se comenzó a utilizar la montera, que está confeccionada con un tejido rizoso muy semejante al cabello.
Introducida por F.M. Paquiro hacia 1835. La montera siempre ha estado adornada por cordonería y pasamanería negra, y rematada a los lados por dos borlas o machoa, cuya forma y dimensión ha variado mucho hasta nuestros días. Actuaalmente, existen cuatro tipos de montera: la de morillas está tejida con hijo o caireles de seda natural y terciopelo en la parte superior; la de cordoncillo es mas sencilla y se usa con mas frecuencia, así como la de trencilla, de pasamanería, que es mas económica. La de astracán suele tener un mercado enfocado para lucirse en escaparates.

- CHAQUETILLA(2):

Es una chaqueta corta que llega hasta la cintura. Son verdaderas obras de arte, adornadas con alamares. Lleva dos HOMBRERAS a ambos lados de las que cuelgan unas borlas llamadas "machos"(que son muy preciados por los capitalistas -voluntarios que sacan a los toreros a hombros por la puerta grande- como recuerdo del torero). En la parte frontal se colocan las filas de alamares. Son muy rígidas, resultan incómodas y están abiertas por debajo de las axilas para facilitar el movimiento de los brazos.

- HOMBRERA:

Adorno de la chaquetilla del traje de luces que cubre el hombro. Destaca por su rica ornamentación de bordado y forma. Además cumple una labor de protección.




- ALAMARES:

Adornos de pasamanería que es típico de los trajes de torear, que consiste en una muletilla de la que penden caireles.




- CAIRELES:
Guarnición que queda colgando a los extremos de alguna ropa, a modo de fleco.

- TALEGUILLA(3):

Es el calzón ajustado que va desde la cintura hasta por debajo de la rodilla y se sujeta sobre los hombros con tirantes y es muy ceñida. Se elabora con tejido de punto de seda para que se ajuste pefectamente a la pierna. En la parte inferior se ajusta con unos cordones que se rematan con borlones llamados "MACHOS". A la altura de la cintura se refuerza con la faja que se le añade, y que es solo un elemento estético. El tejido principal es de diversos y vistosos colores y la parte exterior del muslo, también llamada banda, va bordada en hilos de oro, plata o sedas con lentejuelas y pedrería a juego con la chaquetilla.

- MACHOS(6):

Son las borlas con las que se ajusta la taleguilla y las que también cuelgan de las hombreras.





- MEDIAS(4):
Antiguamente se usaban de seda y de color blanco.

Actualmente son de nylon y color rosa. Suelen ir decoradas en cada una de las partes exteriores con un "dibujo en forma de espiga de color negro". Suelen llevan otras blancas de algodón por debajo.



- CAMISA(8):
Es de color blanco. Por delante está adornada con encajes, boleros o chorreras.

Antiguamente tenían el cuello mas ancho y desabrochado.





- CORBATA o CORBATÍN(9):
Es una cinta fina anudada al cuello. Existen de varios colores, aunque suele dominar el negro. Va a juego con el color de la faja.

Llamado también PAÑOLETA. Antiguamente era un ancho pañuelo de seda anudado al cuello.





- FAJÍN:

Cinta que va ceñida en la taleguilla a la altura de la cintura y que generalmente es de color del corbatín. Debe guardar consonancia con el color del corbatín.

Al principio se utilizaba un cincho de cuero.





- ZAPATILLAS(5):
Son de color negro, no llevan tacón y suelen estar adornadas por encima con un lazo.

Tienen una suela especial para evitar resbalones. Al principio eran abiertas y con hebilla de plata o cordón central


- COLETA(10):
Es una antigua moda del siglo XVII y sustituye al lazo que sujetaba la redecilla.

Hoy en día llevan postizos, denominados AÑADIDO o CASTAÑETA y se ha reducido mucho su tamaño.
Coleta de pelo que el torero sujeta en su propio cabello en la parte de atrás de la cabeza.



- CAPOTE DE PASEO(7):
Es de la misma forma que el capote de torear pero algo mas pequeño y liviano. Suele ser la pieza mas lujosa del vestuario del torero y el mas simbólico.

Suele estar ornamentado con imágenes religiosas de las que es devoto el torero y se conjuga con el rito taurino. Solo lo utilizan los espadas y banderilleros en el momento de hacer el paseillo. Una vez realizado el paseíllo estos capotes se suelen colocar en las barreras próximas, para engalonarlas y darle colorido a la Fiesta.


(Hasta aquí hemos relacionado los elementos del vestido de torear. A continuación describiremos los elementos o trastes ):

- CAPOTE DE TOREAR:
Capote

Mejor denominado CAPA. Es el instrumento mas antiguo de torear. Antiguamente era de lana ligera y roja, pero pronto fue cambiando de tela y de color. La lana dio paso a la seda. Hoy es de lona muy gruesa o de tela de fibra sintética con mucho cuerpo, se le da rigidez con baños de goma. En la antigüedad eran negros, marrones y grises. Desde el siglo XVIII, la parte que se ofrece al toro es de color rosáceo-fucsia, para dar mas colorido y por el contraste con la sangre. El interior o reverso es amarillo, aunque en la actualidad se están viendo también otros colores: azul, verde, morado, turquesa o esmeralda. En un principio eran de color ocre muy llamativo. Llevan una pierza central y sobrepuesta unida al cuello, llamada ESCLAVINA. Su corte es en forma de capa y extendido es de un circulo incompleto de aproximadamente 270º. En el reverso va impreso el nombre del matador. Interiormente, entre las dos caras visibles suele llevar un forro. La altura del capote suele oscilar entre 1,12 a 1,20 metros. Suele pesar de 4 a 5 kilos.

- ESTAQUILLADOR:
También llamado PALO o PALILLO.

Es un palo de madera de aproximadamente 45 ó 60 cm de longitud y sirve para sujetar la muleta. Un extremo termina en un pincho y la otra en un cáncamo atornillado a la madera que sujeta la tela y evita que se pueda desprender del palillo.



- ESTOQUE DE AYUDA o SIMULADO:
Es un estoque de madera o aluminio muy ligero que habitualmente se usa durante la faena de muleta.

Se creó como sustituta del estoque de matar. Esta ayuda es utilizada hoy endía pro la garn mayorçía de los toreros. Cuando se torea al natural esta ayuda no se monta en la muleta, por tanto la muleta tiene menor dimensión y por tanto el peligro es mayor.



- MULETA:
Tambien se le denomina PAÑOSA o FLÉMULA
Es una tela de color rojo mediante la cual el torero templa la embestida del toro y lo prepara para la estocada. El peso suele ser de dos kilos aproximadamente y las hay de varios tamaños. La forma de la muleta extendida es la de un círculo incompleto doblado por la mitad.

La muleta es mas moderna que el capote. La originaria llamada lienzo, era de color blanco y se sujetaba gracias a un palillo, y de su evolución hasta la muleta actual existen pocas referencias. A lo largo del tiempo, la variación mas notoria se ha producido en lo que respecta al tamaño y al palillo, los cuales han ido en aumento. Otra variación ha sido la de sujetar la muleta al palillo (también llamado estaquillador), no solo por la parte delantera sino además por la trasera.
En cuanto al material, el primitivo lienzo blanco era de algodón, lino o cáñamo, siendo actualmente de franela y color rojo. Antiguamente durante la faena se variaba de color para intentar mejorar la embestida del toro, cosa que resultaba inútil. Su manejo es mas fácil que el del capote.

- ESPADA o ESTOQUE o ACERO:

Es de acero y de aproximadamente un kilo de peso y tiene una longitud entre 80 a 90 cm. Es la que se usa para matar a los toros. No es recta en su totalidad, sino que tiene una ligera curva en la punta(denominada "muerte") hacia la derecha en los diestros e izquierda en los zurdos. Son muy especiales y caras. La terminación del acero no es punta, sino en forma de lengua de gato, a fin de que cuando se pinche en hueso, resbale. En la parte superior lleva una moldura o empuñadura que sirve como apoyo y facilita la acción de empujar. También lleva una "cruceta" o pieza transversal en la parte inferior de la empuñadura y tiene dos extremos o "gavilanes", que actúan de tope en la estocada.
Los gavilanes y la empuñadura van revestidos de cinta de algodón colorado.





- DESCABELLO o VERDUGUILLO:
Es un estoque con una cruceta situada entre 9 y 12 cm de la punta y sirve para descabellar al toro.

Se utiliza cuando no hay posibilidad de volver a entrar a matar y el toro se resiste a doblar.

- PUNTILLA o CACHETE:

Cuchillo o puñal para rematar al toro. Instrumento de corte agudo y corto con el que se descabella a los toros.






- FUNDA MONTERA:

Funda o caja con asa para guardar la montera. Hecha en piel de vacuno con labrados y motivos taurinos.



- FUNDÓN:
Funda o pequeña especie de maleta de cuero con filigranas e inscripciones, donde se guardan las espadas y estoques de los matadores y los rejones en el caso de toreo a caballo.

Ornamentada con labrados hechos a mano y con la base reforzada en metal. Presenta una correa de piel para un cierre más seguro.




- BOLSA FUNDÓN:

Bolsa fabricada en lona con bordados en la parte frontal, que sirve para guardar las ayudas y los estaquilladores.



- ESPORTÓN:
Cajón para guardar los capotes surgido de la más pura tradición taurina.

Hecho artesanalmente en piel de vacuno con labrados varios.





- BOLSA ESPORTÓN:

Bolsa fabricada en lona y bordaba en ambas caras, que usa para guardar un capote y una muleta.



TORERO
Las zapatillas de baile trazan los pasos de una coreografía de incierto final
Traje de luces, capote y montera, se viste el alma de magia y el cuerpo de arco iris
Anagrama de fiesta brava, cuando el bruto embiste los pitones se enamoran de la muerte
El aplauso se hace pasodoble y el brindis entrega
Mantillas y peinetas, rojos, al pelo los claveles, en la arena el ocre, color de la sangre
El desplante arranca la ovación, en las gradas vuelan mil palomas y en el ruedo la vida deja de tener dueño.
Torero, estás solo con tu destino.
Graciela Vera


2 comentarios :

Unknown dijo...

muy interesante e apreciado a pesar de saber muy poco de esta arte.

Anónimo dijo...

Fantastico! por mantener el interes en esta parte cultural que no solamente pertenece a espana.... francia y paises latinoamericanos... Saludos desd Texas USA...Gracias

Publicar un comentario