Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

lunes, 9 de febrero de 2009

* Partes de una plaza de toros.

Las plazas de toros, también llamadas "cosos taurinos", son estructuras arquitectónicas cerradas, con estilos arquitectónicos diversos. Algunas de ellas están cubiertas. Existen tres categorías, de 1ª, 2ª y 3ª, según la antigüedad, tradición, tamaño, número de festejos,... Las plazas de toros completas, suelen estar compuestas, por:

(Breve esquema):
PARTES DE UNA PLAZA DE TOROS
1.- Palcos
2.- Tendido Alto
3.- Tendido Bajo
4.- Contrabarrera
5.- Barrera
6.- Callejón

7.- Burladero
8. - Presidencia
9.- Puerta Cuadrillas
10.- Toriles
11.- Arrastre Toros

12.- Patio Caballos
13.- Corrales


LOCALIDADES.-
Es el lugar que ocupan los espectadores. Suele haber de varias categorías:








Tendidos.-

Son las localides mayoritarias y populares en las plazas. Se distinguen los de sol y los de sombra y se reparten a lo largo y ancho de toda la plaza.

En algunas plazas existen otras llamadas "gradas" e incluso "andanadas" que suelen estar en la parte mas elevada de la plaza y suelen estar cubiertas y ser las mas económicas.


Contrabarrera
.- Son localidades situadas por norma detrás de las barreras.

Barrera
.- Son las localidades situadas mas cercanas al ruedo.

Palcos
.- Son las localidades de mas confort entre las que se ponen a la venta y suelen estar situados en lugares estratégico y visibles. Son las localidades mas caras. Suelen estar cubiertos y en ellos caben varias personas.

Palco Presidencial
.-Es el lugar generalmente elevado y bien visible de todos lso sitios, donde se sitúa el presidente de la corrida y sus asesores(un veterinario y un asesor taurino).

Palco de Honor o Real
.-

Solo algunas plazas disponen de este lugar. Está dedicado a que lo ocupen personalidades de cierto relieve y prestigio: reyes, presidentes de Gobierno, etc. Sule ser el lugar mas destacado y bello de la plaza.






Meseta del toril.- En algunas plazas es el lugar de las localidades situadas sobre el toril o chiqueros. Suele utilizarse por los ganaderos.

MÚSICA.-

La banda de música, imprescindible en estos espectáculos, se colocan generalmente en un palco o en las localidades elevadas de la plaza.




ENFERMERÍA.-

Es la dependencia donde los servicios médicos atienden a los toreros heridos y lesionados durante la lidia. El ruedo debe tener obligatoriamente una puerta de acceso a la enfermería.



CALLEJÓN.-

También llamado ENTREBARRERA. Es el espacio existente entre la barrera que circunda el ruedo y el muro que separa las primeras localidades de los espectadores. Si cualquier persona, ajena al lidia, quiere permanecer durante la celebración del festejo en dicho lugar, debe conseguir un pase especial, llamado "Pase de callejón". En dicho callejón se resguardan los toreros cuando no intervienen en lalidia, los banderilleros, los picadores, los mozos de espada, los ayudas, los areneros, los apoderados y en general todo el personal de la plaza que tiene alguna función en el espectáculo. Los callejones suelen estar provistos de burladeros adosados al muro, para protegerse las personas ajenas a la lidia, como médicos, periodistas, fuerza de orden público, invitados, etc, y de esta forma no interrumpir la labor de los que intervienen en la lidia.

BARRERA.-
Es la valla normalmente de madera que circunda o rodea exteriormente al ruedo.

ESTRIBO.-

Las barreras disponen de un peldaño o escalón en su parte inferior, para ayudar a los toreros a saltarlas.





BURLADEROS.-

Son los orificios que se abren en varios sitios de la barrera. Es por donde salen los toreros al ruedo o por donde entran para protegerse del toro.




TRONERAS.-
Son los huecos que se abren lateralmente en los burladeros.

RUEDO.-

Es el espacio, normalmente circular(aunque existen otras formas geométricas), donde se lleva a cabo la lidia del toro. El piso del ruedo suele ser generalmente arenoso, siendo muy normal que sea de albero. Este piso debe ser llano, compactado, pero no excesivamente duro. En el ruedo existen dos líneas concéntricas pintadas de color blanco, que se llaman "rayas de picadores" para delimitar el terreno en que ha de desarrollarse el tercio de varas. La primera línea dista de la barrera 7 metros y la otra 10 metros.

PATIO DE CUADRILLAS.-

Lugar dónde se reúnen y preparan los lidiadores antes del festejo.






PUERTA DE CUADRILLAS.-

Es el lugar por el que los toreros acceden al ruedo para hacer el desfile inicial, llamado "paseíllo".





CAPILLA.-

Es el lugar de oración de los toreros al llegar a la plaza. A este lugar se suele acceder desde el patio de cuadrillas.




PUERTA GRANDE.-

Es la puerta que comunica el ruedo con los exteriores de la plaza y por las que salen a hombros los toreros que han triunfado durante el espectáculo.







CORRALES.-

Espacios amplios donde se realiza las tareas de desembarque, reconocimiento y apartado de los toros. Los distintos corrales deben estar comunicados entre sí y dotados de burladeros.


PUERTA DE TORILES.-

Es la puerta que comunica el ruedo con las dependencias donde están encerrados los toros.





CHIQUEROS.-

Es el lugar donde está encerrado un toro esperando su salida. Suelen disponer de una trampilla superior por la que se puede ver el estado de cada toro. Estos chiqueros suelen comunicarse con los corrales de la plaza. En el siglo XIX algunas revistas taurinas usaban la palabra "kiosko".



PATIO DE CABALLOS.-

Es el lugar donde se encuentran la cuadra d ecaballos d epicar y los de rejoneo. Este patio se comunica con el ruedo a través de un portón ancho. Este patio se comunica con la puerta de cuadrillas, para que los picadores y monosabios puedan incorporarse al paseíllo.
GUADARNÉS.-

Es la dependencia ubicada en el patio de caballos en la que se almacenan los petos, sillas y demás utensilios. Antiguamente se denominó "Guarnés"



PATIO DE ARRASTRE.-
Es el lugar donde permanecen las mulillas que habrán de encargarse de retirar al toro del ruedo una vez muerto. Este patio se comunica con el desolladero.

DESOLLADERO.-

Lugar junto al patio de arrastre, donde se desuellan y preparan los animales muertos.

8 comentarios :

Anónimo dijo...

Desde Buenos Aires, felicito al Sr. Juan Moreno Castro, por todas estas indicaciones que me fueron de muchísima utilidad para un trabajo de Literatura.
Elsa Lorences de Llaneza elsalorences@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Muchas gracias... Muy util para traducir un documento del ingles que contenia algunos de estos terminos.

Anónimo dijo...

gracias por la informacion que me permitira diseñar una pequeña plaza de toros para provincia en peru.

Anónimo dijo...

NE ENCANTA TODO LO RELACIONADO CON EL MUNDO TAURINO. ESTA INFORMACIÓN ME COMPLEMENTA MUY BIEN LO QUE NECESITO SABER. EL TOREO ES UN ARTE. DIGAN LO QUE DIGAN, LO DEMÁS ES LOMAAAAA.

Anónimo dijo...

Uta y tiene capilla para rezar. Supongo que se encomiendan al diablo, no creo que a Dios

Anónimo dijo...

al diablo ? que pasa eres antitaurino o ... extranjero??

Publicar un comentario