Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

lunes, 5 de enero de 2009

* Pasodoble dedicado a MANOLETE.

Pedro Orozco González, nacido en Granja de Torrehermosa (Badajoz) y afincado en la capital cordobesa y José Ramos Celares, fueron los autores de esa genial ofrenda musical, estrenada la gélida tarde del 19 de Marzo de 1939, fecha en la que se iniciaba la temporada taurina en la Plaza de Toros de Córdoba.
En aquel primer festejo de 1939, actuaron los novilleros Rafael Alvarez "Gallito", Luis Díez Espadas y el propio Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete", que tomaría la alternativa cuatro meses más tarde, el día 2 de Julio de 1939 en Sevilla, de manos de Manuel Jiménez Moreno "Chicuelo", siendo testigo el citado anteriormente Rafael Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana".
En aquella novillada, celebrada a beneficio de la construcción de un trono procesional para el Señor de la Caridad, cuya hermandad acababa de fundarse en la Parroquia de San Francisco y San Eulogio, sonaron por primera vez, e interpretados por la Banda Municipal de Córdoba, los acordes de este pasodoble que pronto se haría muy popular.

La letra, escrita posteriormente, dice:

Suenan clarines,
se adivinan faenas de ensueño.
Un otro negro
retador sale inquieto a la plaza.
Es una lucha
donde el triunfo y la muerte se funden.
Es en Linares
donde el asta se clava en tu cuerpo.
Allí, por tu gran corazón
recibiste la gloria por gracia de Dios.

"MANOLETE", "MANOLETE",
en la tierra de los califas gran torero,
llevas sangre de valiente
y te aplaude por tu arte el mundo entero.
De "Guerrita" y "Machaquito",
eres honra y tradición,
de tu tierra cordobesa,
tu serás el mejor galardón.

"MANOLETE", "MANOLETE",
vive ardiente tu recuerdo en la afición
y el ejemplo de tu muerte
tiene el eco de tus tardes de valor.

"MANOLETE", "MANOLETE",
sangre, llanto y emoción,
hoy tu tierra cordobesa
te venera como te aplaudió.
--------------

PINCHAR para oirlo:

http://www.youtube.com/watch?v=Js3f-l8chxU


0 comentarios :

Publicar un comentario