Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

lunes, 8 de septiembre de 2008

* Mujeres TORERAS de ESPAÑA (Capítulo-II).

- ANTONIA GARCIA: De Valladolid. Picadora y banderillera de los tiempos de La Martina.

- BONIFACIA GARCÍA CAMACHO: Torera residente en Madrid. Figuraba en la relación oficial de aspirantes a matadoras de novillos en 1975.

- "LA LEVANTINA" (Consuelo García): Toreaba en los años antes de la guerra civil. En 1936 actuaba en la parte seria de un espectáculo cómico-taurino "Los Calderones".

- GENARA GARCÍA: Torera del primer tercio del s. XX. Luego montó un bar que tuvo fama.

- GLORIA GARCÍA CABASIA: Toreaba al final del siglo XX. Domicilida en Madrid. Figuraba en la relación oficial de aspirantes a matadora e novillos en 1975.

- JOSEFA GARCÍA: Asturiana. Banderillera. Fue de las mejores. En 1839 actuó en Madrid varias veces. Figuraba en la cuadrilla dirigida por Francisca Coloma.

- LUCÍA GARCÍA: Toreaba antes de la guerra. Era de familia acomodada y destacada deportista. Guapa aristócrata.

- MIRIAM GARCÍA "LA SANTIAGUITA): Nació en Almagro (Ciudad Real).

- "LA GITANA CANTARINA" (María García): Apodada también "LA CIVIL": Toreó en Madrid en 1849. Encabezaba una cuadrilla que rivalizaba con la de La Martina.

- "LA MARTINA"
(Martina García): Nació el 25-7-1814 en Colmenar de Oreja (Madrid), aunque otros dicen que en Guillena (Sevilla) y otros de Ciempozuelos. Le decían "La Maestra". Ya era madura. Se dice que fue la primera mujer que toreó reses bravas.

También se le conocía por "La Intrépida Martina" y "La Lagartija mujeril". Quedó huérfana de padre y madre a los siete años y a los catorce se fue a Madrid a trabajar como niñera y luego de cocinera en un bar de la calle Hortaleza donde trabó amistad con unos empleados de la plaza de toros que la convencieron para que fuera torera. Sus comienzos fueron en el toreo cómico. Toreó en Madrid por primera vez como banderillera el 15 de enero de 1837. El 18 de febrero de 1838 toreó por primera vez como matadora con su propia cuadrilla, cobrando 200 reales. Toreó bastante y los críticos coincidían en calificarla de intrépida y serena ante los toros. Tenía un valor desmesurado, pero poco arte. Los toros la castigaron bastante. Llegó a cobrar tanto como las figuras de la época. Fue famosa. Encabezaba una importante cuadrilla femenina. Llegó a torear bastante y era intrépida y serena ante los toros. Alternó con Cúchares y participó en la última corrida que se dió en la vieja plaza de La Puerta de Alcalá(M) el 14-8-1874, pero parece ser que su última actuación en público tuvo lugar en la plaza de la carretera de Aragón de Madrid el 7-11-1880, cuando ella contaba con 66 años. Cuenta Antonio García Ramos en su libro " 20 temas taurinos" que nada menos que Curro Cúchares, le dijo: "Martina, si lo que te sobra de valentía, lo tuvieras de conocimiento de las reses, serias tanto como yo". Toreó por mas de 50 años, hasta los 66 cumplidos. Fue muy comentada su fuerte rivalidad con María García "La Gitana Cantarina". La Martina recogió el relevo de "La Pajuelera". Fue toda una institución en el siglo XIX.
Falleció en Madrid el 27-7-1882.

- "LAURA VALENCIA" (Laura Garrote Valencia): Novillera que nació en Cuenca el 21-9-1969 ó 1971. Se inscribió en la Escuela Taurina de Madrid en 1991.

- "MARIA DE GAUCÍN": Nacida en Gaucín, pueblo de la serranía de Ronda (Málaga).

Es un caso curioso. Esta hermosa y bella dama, dejó el convento para dedicarse a torear y tras actuar varios años en los ruedos españoles volvió a la paz conventual. Se cuenta que: “Mariquilla era una niña huérfana y desatendida que se pasaba el tiempo subida en las ramas de las encinas, viendo pasar los toros de las dehesas de Gaucín. Fue una hermana de su madre quien la convenció de que ingresara en el convento para que aprendiera un oficio. En el mes de noviembre de 1766, igual que todos los años, don Juan Romero celebra la función de toros en Ronda. Mariquilla asiste en calidad de ayudante del médico.
Tras una larga tarde de toros, la Monja, no pudo contener su curiosidad y prestó tanta atención en la faena que realizó don Juan Romero y tras el éxito de la misma, que Mariquilla, sin pensárselo, se despojó del hábito y decidió esa misma tarde dedicarse al toreo, tras varios años de fracasos por las plazas, la Monja Torera regresó al convento refugiándose en la paz del claustro, entre rezos y confesiones".

- FRANCISCA GISBERT: Famosa por su belleza.

- "GITANILLA DE TRIANA": De Cádiz. Toreaba en 1982. Toreó solo en festejos modestos.

- "GITANILLA DE LOS ALPES": Toreaba en 1981.

- CÁNDIDA GÓMEZ: Torera andaluza que toreaba años antes de la guerra civil.

- DOLORES GÓMEZ: Torera murciana. Toreaba sobre 1954. No pudo torear en España por estar prohibido para las mujeres. Lo hizo en Portugal y Francia. Se tiró de espontánea en Murcia en 1954.

- DORITA GÓMEZ: Toreaba en los años 30. Tuvo limitadas actuaciones.

- GENARA GÓMEZ: Nació en Madrid. Toreaba en 1850. Toreo cómico. Mujer bella.

- MARIA GÓMEZ: Cordobesa. Toreaba antes de la guerra civil.

Toreaba bastante con Alfonsa Quiñones.









- HORTENSIA GÓMEZ Ayarra: Novillera. Hermana de "Mari Cruz". Actuó muy poco. Reside en Madrid. Figuraba en la relación oficial de aspirantes a matadora de novillos en 1975. Inscrita en la Escuela Taurina de Madrid en 1976,

- "MARI CRUZ" (María Cruz Gómez Ayarra): Novillera navarra, nacida en Izalzu en 1938. Se aficionó en Salamanca donde estudiaba el bachiller. El 1-6-1983 se lanzó de espontánea en Las Ventas. Hermana de Hortensia. Domiciliada en Madrid. Inscrita en la Escuela Taurina de Madrid en 1976.

- "ANA INFANTE" (Ana Isabel González Gallardo):










Nació en Madrid, el 7-2-1982. Inscrita en la Escuela Taurina de Madrid en 1995. Debutó con caballos en Coslada (Madrid) el 13-6-2005. Se presentó en Las Ventas de novillera el 15-7-2005 y cortó una oreja.  En 2007 toreó 4 novilladas. Dejó de torear en 2009.

- "LA SALMANTINA" (Manoli González): Toreaba sobre el año 1980 en festejos modestos.

- MANUELA GONZÁLEZ: Banderillera y mojiganguera de mediados del siglo XIX. Actuó a veces en la cuadrilla de la torera Martina García.

- SONIA GONZÁLEZ: Toreaba sobre 1957 en festejos modestos en Francia, debido a la prohibición que existía en España.

- "COPANO" (Verónica González): Hija del que fue torero José González Copano. Fue alumna de la primera promoción de la Escuela Taurina de Jerez. Su hermano también fue novillero.

- MARIA GORETTI FARRÉS Erra: Novillera, nacida en de San Julián de Vilatorta (Barcelona) en 1953. Perteneció a la Escuela Taurina de Pedrucho en Barcelona. Trabajaba en una perfumería. Toreó en Portugal y Francia y en España se presentó en 1975. Toreó bastante en Navarra.

- "VALENCIANA" (Asunción Gregorio): Novillera valenciana, que perteneció a una cuadrilla femenina en 1900. Toreó en España y América.

- MARÍA GRETA: Comenzó a hablarse de ella en 1935.

Apoderada por Carito, periodista taurino. Trabajaba en el espectáculo de la revista.

Fue mas famosa por el seguro que hizo de sus piernas que como torera.




- "LA GUERRITA" (Soledad Guerra): Otra torera con este apodo. Nació en Sevilla el 18-2-1887. Toreó mucho y bien. Debido a la campaña que había en su contra, marchó a México y toreó hasta 1910, año que se retiró. Compitió en igualdad con los hombres.

- FELISA GURIÉRREZ Alejo: Figuraba en la relación oficial de aspirantes a matadora de novillos en 1975.

- MARINA HEREDIA: Era sobrina de SOLEDAD MIRALLES. Toreó en los años precedentes a la guerra civil.

- BENITA HERNÁNDEZ: Nació en Aranda de Duero.

- "MAYCA" (Mª del Carmen Hernández Díaz): Torera residente en Madrid. Actuó poco. Figuraba en la relación oficial de aspirantes a matadoras de novillos en 1975.

- CRISTINA HERNÁNDEZ (Cristina Paola Hernández López): Nació en Almería el 21-2 1985.

El 10 de junio de 2000 se vistió de luces para matar su primer novillo, fue en Montefrío(Granada) y cortó dos orejas y un rabo. Debutó con caballos en Benalmádena (Málaga) el 10-7-2005. Es Diplomada en Relaciones Laborales. Su padre José María es salmantino.

El año 2011 lo pasó en La Escuela de Espartinas (Sevilla), bajo las órdenes del maestro Antonio Ruiz,



- "ANGELA" (Mª Angeles Hernández Gómez): Nació en Alicante, el 2-8-1946.











Se crió en Algeciras donde su padre estaba destinado de Guardia Civil. Debido a su tenacidad se autorizó(B.O.E. nº 192 de 10-8-1974) que las mujeres pudieran torear en España.
En documento leí que tomó la alternativa en 1979 en una plaza de la República mexicana apadrinada por Manolo Martínez. (No obstante un gran aficionado mexicano me ha asegurado que no tomó la citada alternativa).
Toreó mas en América que en España. Tuvo bastantes percances. Se retiró en 1977. También fue rejoneadora. Ejerce actualmente funciones de apoderada de toreros y representante de ganaderías. Vive actualmente en la finca Toril de Sevilla.

- "JOSEFINA" o "MACARENA" (Josefina Hernández Sanz): Nació en Molina de Aragón (Guadalajara): Toreaba sobre 1974.

- "HERRERITA" (Emilia Herrero): Novillera que toreaba a principios del siglo XX. No alcanzó el renombre de otras en esa época. Después de la separación de "Las Noyas" formó pareja con Lolita.

- ESTRELLA MAGAN: Novillera. Nació en Toledo en 1999. Escuela Taurina de Toledo desde los 15 años. Debuta en público en Santa Cruz del  Retamar (Toledo) el 24-8-2015. Debuta sin picadores en  Valmojado el 12-8-2018 saliendo por la Puerta Grande. Estudia Derecho y ADE.



- MARÍA ANTONIA HIDALGO: Toreaba en 1974.

- "CARMEN MURCIA" (Carmen Honrubia): Murciana. Novillera modesta. Toreaba en los años 1980. Formó parte de la cuadrilla "Las Estrellas del Toreo" junto a Carmela y a la rejoneadora Begoñita. Se retiró en 1985. La última temporada toreó con picadores.

- "NIÑA DE LA PRENSA" (Martina Hortigón Arroyo): Novillera. Toreó en Córdoba con Manolote cuando éste tenía 13 ó 14 años.


(Los datos y foto han sido facilitados por una nieta de ella).









- ROSA INARD: Nació en Benaberre (Huesca). Banderillera que figuró muchos años en la cuadrilla de La Martina. Su actividad torera fue muy larga.

- "ANA INFANTE" (Ver Ana Isabel González Gallardo).

- ISABEL JERRO: Banderillera de la cuadrilla de Las Noyas.

- MARÍA JIMÉNEZ: Torera sevillana. Comenzó en 1981. Toreaba por su región. Debutó con picadores en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 13-3-1988.













- "LA ATARFEÑA" (Mª Luisa Jiménez): Nació en Guadix (Granada) en 1911.

Esposa del malogrado y querido novillero granadino Manuel Morilla "El Atarfeño". Solo toreó en 1935/36. Dijo que se decidió a torear solo para que no se olvidara el nombre de su esposo y sacar adelante a su hijo Miguelillo. Su debut fue en Granada el 22-6-1935(tenía 23 años) y fue un fracaso. Su última actuación fue en Guadix el 3-5-1936. Falleció en Granada muy mayor.

- PROVIDENCIA JORNALER:

Formó parte de la cuadrilla catalana, junto a Dolores Pretel "LOLITA". Tuvo limitadas actuaciones. Se retiró en la quinta corrida.





- "LA NIÑA DE LUCES": Banderillera asturiana que estuvo en la cuadrilla de Angeles Pagés. Luego montó en Ceuta un famoso restaurante.

- RAQUEL LANCETA: Toreaba sobre 1975. Actuó en pocos y modestos festejos.

- "NORA" (Leonor Lara Canalejo): Torera residente en Montoro (Córdoba). Ha toreado poco. Figuraba en la relación oficial de aspirantes a matadoras de novillos en 1975.

- SOLEDAD LÁZARO Gómez: Novillera madrileña, inscrita en la Escuela Taurina de Madrid en 1976.


- VICTORIA LÉRIDA Martín: Nació en Huelva el 2-9-1915. Era carnicera de profesión.

Becerrista modesta, que toreó poco antes de la guerra.




(Fotos facilitadas por un familiar suyo).

- SONIA LERMA: Becerrista. Perteneció a la Escuela Taurina de Salamanca. Toreaba a finales de los años 90.

- "LA CHINITA o PURITA LINARES" (Purificación Linares Juárez): Torera de Valladolid. Se casó con Luis Santos "El Serranito" que la dirigió· Toreó mucho sin picadores. Es empresaria de festejos taurinos y Apoderada. Se retiró en 1976.

- INÉS LÓPEZ: Toreaba en 1934. Toreó muy poco.

- "NIÑA DE ATARFE" (Juanita López):
Nació en Montefrío (Granada) el 12-4-1963. Toreaba en 1980. Eligió el apellido de su padre.




Ella misma me ha confesado que: "lo suyo fue mas bien una simple anécdota, ya que siempre fue acompañanado a su hermana Antonia Pacheco"La Campera", con la que siempre compartió vicisitudes, por tanto no me considero merecedora de formar parte de aquellas que fueron mujeres toreras por respeto y admiración a la mujer en sí y a una profesión tan bella y dura al mismo tiempo".




- LAURA LÓPEZ CÍVICO: Torera sevillana. De gran belleza. Toreaba en los últimos años del siglo XIX.

- MARÍA LÓPEZ: Nació en Valera de Abajo (Cuenca). Banderillera. Actuó en Madrid en 1839. Formaba pareja con Angela Magdalena.

- ROSA LÓPEZ: Banderillera que actuó en Madrid en 1870.

- "SARAY" (Saray López Mendoza):


Nació en Mojados (Valladolid) el 5-5-1984. De raíces gitanas. Perteneció a la Escuela Taurina de Medina del Campo. Vistió por primera vez el traje de luces en Íscar (Valladolid) el 5-8-1997.
Debutó con caballos en El Cubo del Vino (Zamora), el 5-8-2001, obteniendo cuatro orejas y un rabo. Vestía de burdeos y azabache. De raíces gitanas. Estuvo vinculada a los toros hasta los 19 años.
Luego se pasó a la canción.

- ROSINA LOPINI: Se anunciaba como si fuera de nacionalidad italiana. Torera del último tercio del siglo XIX. Formaba pareja con Rosina Paquini (también española).

- "LA GARBANCERA" (Carmen Lucena): Toreaba en el último tercio del siglo XIX.

Mantuvo una dura competencia con La Fragosa, que a pesar de su inagotable valentía no consiguió hacerle sombra. Toreaba con chaquetilla torera y falda corta.






- ANTOÑITA LUCERO: Novillera de buenas cualidades. Era contemporánea de Lola Beltrán y Juanita Bravo.
- "PERLITA" (Carmen Madrid): Toreó en Madrid en agosto de 1934. Estaba muy placeada, pero no pasó de la mediocridad. Formó pareja con Paquita Martín haciéndose llamar "Hermanas Belmonte", y al separarse adopta el sobrenombre de "PERLITA".

- ESTRELLA MAGÁN: Nació en Toledo en 1999. Novillera. Escuela Taurina Domingo Ortega de Toledo y Madrid. Estudió ADE y Derecho

- ANGELA MAGDALENA: Nació en La Solana (Ciudad Real). Banderillera. Formó pareja con María López. Actuó en Madrid en 1839.

- MARÍA MAMBEA: Banderillera de la cuadrilla de Las Noyas.

- SOLEDAD MARCOS Campos: Toreaba a finales del s. XX. Reside en Salamanca. Figuraba en la relación oficial de aspirantes a matadora de novillos en 1975.

- CARMEN MARÍN Durán: Nació en el barrio de la Trinidad de Málaga.

Estudió Magisterio, pero pronto dejó las clases y se trasladó a Madrid para unirse a Angelita Álamo, donde vivieron juntas en un piso de la calle Zabaleta, 15. Toreaba antes de la guerra civil. Destacó algo entre el gran número de toreras que hubo por aquel tiempo. Dotada de una excepcional naturaleza y de mucho valor. Sus padres eran cortijeros en Álora (Málaga).



- CELEDONIA MARINA: Nació en Mirueña (Salamanca). Banderillera cómica. Toreaba en 1850.

- CARMEN MARTÍN: Nació en Madrid. Toreaba por los años 1930 en festejos menores.

- LAURA MARTÍN: Novillera de Salamanca. Toreaba becerradas en 1999.

- "LA BELMONTE" (Paquita Martín): Formaba pareja con CARMEN MADRID y se llamaban: "Las hermanas Belmonte". Luego ella sola se apodó "La Belmonte". Toreó muy poco.

- "RUBITA DE LEVANTE" o "MATILDE GALLARDO" (Matilde Martín Ganga): Novillera nacida en 1949 y que toreaba en 1975. Debutó en Los Gallardos (Almería). Tuvo un hermano novillero. Reside en Valencia.

- PAULA MARTÍNEZ: Banderillera de la cuadrilla de la torera Martina García. Toreaba en 1850.

- "LA GRECA" (Olivia Martínez Alonso de Liaño): Nació en Bilbao, el 6-5-1937. Afamada bailaora flamenca, que sobre 1960 toreaba por América y al final del espectáculo bailaba. A la edad de 15 años fue primera bailarina de la Compañía de Baile Clásico de París, y luego con sus hermanos formaron el trío Los Martínez y trabajaron con mucho éxito en el Moulin Rouge.

- ENRIQUETA MATEU: Toreaba festejos modestos sobre 1975.

- "LOLA GIBRALFARO o LOLA MAYA" (Dolores Maya Martos): Malagueña.

Novillera sin picadores, que toreaba en 1975. Residente en Granada.





- SOLEDAD MIRALLES: Nació en Novelda (Alicante), en 1902, pero se crió en Sevilla. Morena, de pelo y ojos grandes. Toreaba en 1935. Era una famosa bailaora de flamenco muy importante, alternaba el baile con los toros. Se casó con el torero Bernardo Muñoz "Carnicerito de Málaga". La boda fue apadrinada por D.Juan Pedro Domecq y señora. Falleció a los 85 años.

Era tía de la también torera MARINA HEREDIA (16 años) y actuaron juntas.
Su hermano "Madriles" fue picador de toros. Tuvo cuatro hermanas bailarinas.




- PEPITA MOLA: Toreaba a finales de los años 1.800. Destacaba mas por su belleza que por su valor. Toreó en Portugal, España y América. Fraccionadas Las Noyas formó pareja con Angelita Pagés.

- "MANOLITA" (María Montalvo): Torera de primeros del siglo XX. En Sevilla toreó en 1902 y fue corneada.

- Mª CARMEN MONTANO: Novillera nacida en La Rambla (Córdoba). Toreaba a finales del siglo XX.

- JUANITA MONTANA: Modesta torera de antes de guerra civil.

- CLARITA MONTES: Novillera que tras la autorización del toreo en España a las mujeres, intervino en unos pocos festejos modestos.

- VANESA MONTOYA (Vanesa Lérida García):

 

Nació circunstancialmente en México el 1-2-1984, pero se crió en el Barrio de Triana de Sevilla. Es de raza gitana. Perteneció a la Escuela Taurina de Sevilla y Carmona (Sevilla). Debutó con caballos en Sevilla el 18-7-2002. El 22-11-2011 se presentó en la Maestranza de Sevilla. Una abuela suya es prima hermana de los toreros J.R."Cagancho" y de los "Gitanillos de Triana".

- CARMEN MORCILLA: Toreaba en los años anteriores a la guerra civil española.

- "MORENITA DE GRANADA" (Mª del Carmen Moreno García): Torera domiciliada en Granada.

- PALOMA MORENO: Nació en Albacete.

- PEPITA MORENO:

La torera Pepita Moreno: 1934 Novillera riojana. Toreó en escasos festejos antes de la guerra. Destacaba por su valor.

- "MARÍA JOSÉ" (Josefa Morgan Santisteban): Torera de finales del siglo XX. Toreó en muy limitados festejos menores. Residente en Camas (Sevilla). Figuraba en la relación oficial de aspirantes a matadoras de novillos en 1975.

- MARÍA MORILLAS: Nació en Algemesí (Valencia) en 1986.

Debutó con caballos en Algemesí, el 26-9-2006. No volvió a vestirse de luces hasta 2011.








- SANDRA MOSCOSO (Sandra Moscoso García):









Nació en Jerez de la Frontera(Cádiz), el 1-12-1985. Debutó con picadores en Sanlúcar de Barrameda(Cádiz), el 25-3-2006. Perteneció a la Escuela Taurina de Jerez. Tomó la alternativa en Ubrique (Cádiz) el 19-9-2010 de manos de Finito de Córdoba y de testigo Juan José Padilla.
(Es la tercera mujer española en tomar la alternativa en plazas españolas, tras Mari Paz Vega - tomada en Cáceres- y Raquel Sánchez - en Toledo-).

- MARINA MUÑOZ: Toreaba antes de la guerra civil. Residente en Barcelona.

- CARMEN MURILLO: (ver Carmen Sánchez).


....Continúa en el capítulo III y último...

16 comentarios :

Anónimo dijo...

Conozco a las hijas de Maruja Padilla (María Padilla) y según he oido trabajó como torera en una película. Una de sus hijas sigue viviendo en la que era su casa en la calle Imperial

Anónimo dijo...

la torera lupita arenas toreaba en tlalnepantla en martinez de la torre veracruz y en ferias que organisaba la cruz roja alla por 1946 o 48

Anónimo dijo...

miren si no me conocen soy torera me apodan las princesa de los toros soy jovencita torera de españa

Juan Moreno Castro dijo...

Pues deme mas datos o su e-mail y nos ponemos en contacto y si es o ha sido torera nacida en España con mucho gusto tengo el honor de incluirla en esta lista.

Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas noches,Mi nombre es Antonia Pacheco soy Granadina para mi una gran sorpresa ver que alguien a tenido en cuenta a "La campera" Yo misma. Gracias por acordarse de aquellas mujeres que un dia INTENTEMOS SER ALGO EN EL MUNDO DEL TORO, por otro lado nada facil en aquellos años,Gracias una vez más..
Mi dirección de correo es Jumati22@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola que tal,me gustaria contactar con mujeres que esten vinculada al mundo del toro,ya sean toreras,novilleras,periodistas,que esten en activo o retiradas,motivo,llevar un documental,pelicula,a los estados unidos,y otros paises,gracias,mi correo, flamenquitox@hotmail.es

Juan Moreno Castro dijo...

Lo siento, pero no poseo direcciones. Quizás algún lector pueda facilitárselas.
Un saludo

Anónimo dijo...

yo estoy vinculada en el mundo dl toro por otro motivo ,mas serio y conpricado y necesito que alguien ponga interes mi correo...espronceda1@hotmail.es hay cosa oscuras que se deverian destapar como las mujere abandonadas y perjudicadas por toreros...gracias

Anónimo dijo...

bueno les felicito ser torera o torero es lo mas hermoso q hay , bueno yo soy fanatica a la tauromaquia bueno y las admiro y mil felicitaciones les deceo suerte

Anónimo dijo...

En la residencia donde están mis padres hay una señora, que aún luce muy guapa y que se nota que ha sido una mujer de mundo. Se llama Juanita y tendrá unos 80 años y nos ha contado que fue torera durante la época de Paco Camino, Antoñete... y que toreó en España y en México. Intentaré que me cuente algo más.
Un saludo

Anónimo dijo...

Soy familiar de una mujer torera incluida en su lista, desearia saber donde puedo recabar más información sobre VICTORIA LERIDA MARTIN, o si me puede facilitar la fuente que ha utilizado. GRACIAS. e-mail:victorialerida@msn.com

Anónimo dijo...

Buenas tardes,muy bonito el ver tanta mujer,faltan unas cuantas,si quiere conocer mas datos mi correo es nuriasc74@hotmail.com,un saludo

Juan Moreno Castro dijo...

No falta. Lea usted el capítulo-I. Este artículo está publicado en tres capítulos y por orden alfabético. Por lo que veo usted solo ha leido el capitulo-II.
Si tiene alguna duda envíeme un correo personal.
Un saludo

Unknown dijo...

Me gustaria poder contactar con Cristina Hernández lopez,novillera nacida en la provincia de Almería para poder realizarle una entrevista,si alguien conoce la manera de poder contactar con ella puede darnos esta informacion al correo electrónico. Vaporti_almeria@hotmail.es

Publicar un comentario