Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

sábado, 26 de junio de 2010

* Pelajes del toro (Capítulo I)

(Este tema se ha publicado en cuatro capítulos)

La pinta del toro es el resultado de la interacción del color de la piel mas el color delpelo que lo recubre. En el toro de lidia existen dos colores de pelos básicos, de los que surgen toda una gama de variaciones, en función de las tonalidades y de las combinaciones de los mismos con el color de la piel del animal. Estos colores son el negro y el colorado, además de factores genéticos inhibidores del color, que derivan en el color blanco. El pelo uniforme o color fundamental es la coloración general del cuerpo del animal (piel mas pelo). Por tanto son fundamentalmente tres: negra, blanca y colorada. Si sólo aparece un color en el pelaje se llaman capas simples, si hay pelos de dos o más colores distribuidos uniformemente y si hay más de uno o no está muy definido, o combinaciones de dos o más pelos dispuestos en manchas diferenciadas son capas mixtas.
* PELOS SIMPLES.- Formadas de un solo color:

- ENSABANADO: Pinta en que la piel y los pelos son blancos.









- ALBAHÍO: Pinta blancuzco - amarillenta, como pajizo-clara. Mas frecuente en becerros.









- JABONERO: color blanco sucio y amarilleno, como cafe con leche. Siendo los más oscuros jaboneros oscuros y los más pálidos jaboneros claros.














- BARROSO o JABONERO SUCIO: Pinta de tonos amarillentos sucios, de matices terrosos como el barro fresco.









- PAJIZO: Es el toro de pinta blanco-amarillenta. Es una variedad del albahío y la tonalidad es precisamente la de la paja del trigo. Es del grupo de los jaboneros claros.








- PERLINO: blanco grisáceo. Pinta del toro cuyos pelos bicolores son blancos en la raíz y amarillentos el resto. Como el color resultante es parecido al del jabonero, únicamente el exámen de los pelos denota la diferencia. Esta pinta es rara en el ganado de lidia. Su tonalidad es un tanto grisácea y brillante. Son los jaboneros claros con reflejos grisáceos como el color de las perlas.








- RATONERO: gris oscuro, En algunos lugares lo llaman RATÍN o RATINO, y es el toro cuya pinta se asemeja al color del pelo de la rata.








- CENIZO: Gris ceniza.








- CENIZO OSCURO: Es una varidad del anterior algo mas oscura. No es una pinta muy frecuente.








- NEGRO AZABACHE: Particularidad del toro negro, que tiene la piel fina y brillante. Pintas de pelo negro, fino, lustroso y aterciopelado. Presenta un reflejo azulado por lo brillante del pelo.








- PECEÑO o NEGRO MATE: Negro oscuro sin brillo.

- ZAINO: Particularidad de la pinta negra, cuando no presenta pelos de otro color. Es el negro mate, sin brillo ni matices.









- NEGRO MULATO: Color del pelo negro mate y pardusco, como color de pelo quemado. Es la pinta negra parduzca.









- TOSTADOS: Formadas por pelos de una tonalidad estable entre el colorado oscuro y el negro mulato.








- CASTAÑO ORDINARIO: Pinta en que se mezclan los pelos rojos y negros, aproximándose al color resultante al de la cáscara de la castaña. También se llama así a los toros colorados con cabeza, cabos y extremos negros. Según predominen pelos negros o rojos serán castaños oscuros o claros respectivamente.
Pinta del toro cuyo color recuerda al de la castaña madura. Los castaños no deben confundirse con los colorados propiamente dichos.









- Castaño claro:








- COLORADO: Tono de pelo más o menos rojo con brillo. Hay el "colorado" sin ningún matiz, el "colorado encendido" más intenso y brillante, "colorado avinagrado" con matices más oscuros y violáceos












- JIJÓN o BERMEJO: rojo encendido. semejante al color del pimentón. Es una variedad del colorado. El nombre obedece a que esta pinta fue la típica de la casta Jijona de reses de lidia.









- BRONCEADO: color bronce oscuro.









- RETINTO: Color del pelo colorado fuerte que tira a negro, desigual de tono; es decir, como si se hubiera teñido dos veces, y generalmente con cabeza, cuello y extremidades más oscuros que el resto del cuerpo. De pinta colorada oscura, parecido a la madera de caoba.
Es el toro mas encendido que el castaño y mas oscuro que el colorado y, generalmente, con la parte de la cabeza, cuello y faldas y extremedides mas osuras o negras









- TORNICLARO: Es el toro retinto claro. Debió ser un término poco usado.









- AVINAGRADO: Capa color vinagre. Pelaje colorado, en el que la coloración de los pelos adquiere una tonalidad oscura y violácea.









- MELOCOTÓN o JARO: Pinta colorada muy clara, tirando a pajizo, como la piel de los melocotones. Existe diversidad de opiniones con respecto a esta pinta, pues algunos la consideran variedad del castaño y realmente dista mucho, puesto que el rojo es tan amarillento que puede formar una pinta aparte. Cuando el rojo amarillento no es tan intenso le suelen llamar algunos, "aleonados", pero en realidad, el nombre mas justo es el de amelocotonado o simplemente melocotón.











- PLATEADO: blanco brillante o plateado.





- PALOMO: pelaje blanco sobre piel blanca.








- RUBIO o DORADO: Color del pelo rojo claro o color de oro.









- AZAFRANADO: Toro de pelo colorado tirando a amarillo pajizo.









- ANARANJADO: Variedad de la pinta amarillenta del toro bravo cuando se asemeja al color de la cáscara de la naranja madura.








- CANELA: Toro de color canela.

- LOBERO: pelaje del color de la piel del lobo.







- BARQUILLO: Color beige tostadillo.









* PELOS COMPUESTOS.- Formadas por pelos de varios colores:

- CÁRDENO: Pinta en la que se mezclan en la piel pelos blancos y negros, en mayor o menor densidad, sin formar manchas en ninguno de los dos colores, que dan un tono grisáceo.
Si predominan los pelos blancos, será "cárdeno claro" ó "Franciscano" y si dominan los pelos negros, "cardeno oscuro".


- ROMERO O ARROMERADO: De pinta cárdena muy clara, como el Franciscano.

- SALINERO: Pinta que resulta de la mezcla de pelos blancos y colorados, siendo claro u oscuro según predominen los pelos blancos o los rojos.









- SARDO: Pinta resultante de la mezcla de pelos negros, colorados y blancos, o de manchas juntas y pequeñas de esos tres colores. Si predominan los pelos blancos son claros y si predominan los negros son oscuros.



- BERRENDO: Pinta del toro en que entra el color blanco y otro cualquiera de los posibles, en manchas desiguales mayores de una cuarta de extensión. Se les llama berrendos en... por el color de esas manchas: berrendo en negro, berrendo en colorado, berrendo en castaño, berrendo en cárdeno, en jabonero, en salinero, en sardo, etc.

Berrendo en colorado:















...continúa en capítulo-II...