Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

jueves, 19 de septiembre de 2013

* Plazas ´de toros históricas- XXVIII (OLIVENZA).

- OLIVENZA (Badajoz): 1854









Inaugurada en 1854, según el Cossío, pero según otros documentos dicen que fue en 1868. 

Consta de dos pisos.


En Enero de 1857, la Reina Isabel II da su Real Orden por la que se sirve conceder el permiso para construir una plaza de toros en el interior del Baluarte número cuatro de la ciudad de Olivenza.
Es el 29 de junio de 1868 la fecha del primer cartel conocido y que, como tal, se tiene por el de la inauguración. Este día, Francisco Arjona Guillén “Cuchares”, le dio la alternativa al torero de Badajoz, Juan Cuervo. Es posible que entre 1857 y 1868 se celebrara algún festejo, pero no existen datos.


En 1958 se realizaron las obras de construcción de las columnas y los arcos que hoy adornan la parte alta de la plaza, donde se ubican las gradas, siendo presidente de la Sociedad Plaza de Toros de Olivenza, propietaria del coso, don Bernardino Píriz Carballo.


Allá por 1990, la familia Ortiz adquirió la plaza de toros de Olivenza, que remodeló a fondo.

Pero la obra más importante de reforma llegó entre los años 1990 y 1991. Fue entonces cuando se realizó la remodelación total de las instalaciones, dotando al ruedo de albero, construyéndose chiqueros nuevos, cambiando todas las tablas del callejón y se numeraron todos los tendidos con piedra de mármol.

Desde entonces hasta hoy, la plaza de toros (en manos, como máximo accionistas, de los hermanos Jesús y Jacinto Ortíz) se pinta en su totalidad todos los años a principios de temporada, son renovadas las tablas, se añade albero y se van realizando las mejoras que el inmueble va demandando.


Es también en el año 1991 cuando la empresa Taurina Cutiño-Domínguez inicia su andadura en la Plaza de Olivenza. Desde entonces se han producido grandes acontecimientos todos los años en el mes de marzo, convirtiendo a Olivenza en el punto de encuentro de los aficionados de España, Francia y Portugal, en la que significa la inauguración de la temporada española con las máximas figuras del toreo. Todos estos momentos han estado rodeados de una aureola de buen ambiente y con la asistencia de personajes relevantes de la vida social y pública, tanto de España como de Portugal.

Aforo: 5.440


Categoría: 3ª.


miércoles, 4 de septiembre de 2013

* Plazas de toros históricas- XXVII (SORIA)



- SORIA: 1854

 







Llamada "La Chata" o "Coso de San Benito". Construido el coso de Soria sobre el solar del convento arruinado de San Benito. Se inauguró el 20 de septiembre de 1854. En el cartel inaugural de se anunció Manuel Pérez Gil El Relojero, que lidió cuatro toros de la ganadería soriana de Julián Hilarión Perlado.

Hasta promoverse oficialmente hacia 1574 la celebración de festejos taurinos en la Plaza Mayor, los toros se corrían por los distintos barrios con absoluto albedrío. Durante el siglo XVI el Común pasaría a celebrar capeas en la Plaza Mayor con sus toros en las que participaban como espectadores los restantes estamentos de la sociedad soriana. Para la celebración de las corridas el Ayuntamiento habilitaba unos burladeros y gradas de madera desmontables que se guardaban en los almacenes de Pósito y los toriles se disponían en el Arco del Cuerno. La primera corrida profesional que se realizó en el recinto fue en 1628 durante las Fiestas de San Juan.
En el año 1853 el Ayuntamiento de Soria presidido por Julián Redondo (alcalde la ciudad) decidió impulsar la construcción de una plaza de toros mediante "un capital de cuarenta mil reales de empréstito voluntario distribuido en cuatrocientas acciones" al no contar con fondos suficientes, reservándose el municipio la propiedad del coso una vez reintegrada la cantidad anterior.

De la primitiva plaza, construida en el siglo XIX, se conserva el primer perímetro construido en mampostería y que se elevaba hasta el primer cuerpo de la plaza actual. También es de este siglo la puerta grande, que pudo pertenecer a alguno de los conventos usados para la construcción de la plaza por su tipología, enmarcada entre un almohadillado y coronada con un frontón curvo en cuyo tímpano aparece una cabeza de toro en bulto.

En 1963 se reformó la plaza y se amplió el aforo de 4.000 a 6.000 localidades. Se construyó el perímetro exterior con soportales, elevandose sobre éste el graderío cubierto, adquiriendo la plaza una altura mayor. La puerta grande se flanqueó por dos torres y en el cuerpo superior se instaló un gran escudo de la ciudad de Soria, rematándose el conjunto con pináculos piramidales.
En la actualidad además de celebraciones taurinas, se dan conciertos y otras actividades culturales. Los soportales han sido prácticamente cerrados para acondicionarlos como sala de exposiciones.

 De propiedad municipal.