Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

lunes, 25 de marzo de 2013

* Plazas de toros históricas -XVI (BOCAIRENT).


- BOCAIRENT (Valencia): 1843









Es la más antigua de la Comunidad Valenciana, pues data de 1843.

La idea de la construcción de la Plaza de Toros fue del industrial D. Manuel López Rovira, afincado en Bocairent, donde tuvo una fábrica de paños. Durante la primera mitad del siglo XIX, la industria textil sufrió una fuerte crisis y para remediar la desocupación existente, en una reunión del gremio local se le ocurrió la idea de construir una plaza de toros.
Y así, los obreros textiles cambiaron las lanzadoras por picos y comenzó el desmonte del montículo llamado "la Serreta de la Peña" y día a día, fueron apareciendo gradas irregulares; hasta los mismos refugios fueron excavados dentro de la roca, al pie de las localidades de barrera.

Es una pieza única y singular por su originalidad, ya que está excavada en su mayor parte en roca viva, en una cantera de piedra de sillería. Al estilo constructivo de los anfiteatros romanos, desde las gradas hasta los propios burladeros, tuvieron que ser excavadas -a fuerza de pico- en la misma peña viva. El ruedo está mas abajo del suelo. Dispone de 6 corrales, matadero, enfermería y capilla. Es ovalada.

Esta plaza ha sido siempre cuna del toreo y trampolín para torear en plazas más grandes. Por ella han pasado las más grandes figuras del toreo de todos los tiempo. Actualmente se continúan realizando corridas de toros además de actividades culturales, deportivas o festivas en época estival.

Capacidad para 3.760 espectadores.

Propiedad del Ayuntamiento.

miércoles, 13 de marzo de 2013

* Plazas de toros históricas-XV (CIUDAD REAL).


CIUDAD REAL: 1844

















Plaza inaugurada el 16-8-1844. Sufrió grandes reformas el 17-8-1873 y fue reinaugurada por A.C."Gordito", J.L.Chicorro. 

Su forma es la de un polígono de 16 lados.

Aforo: 10.000. 

El ruedo tiene un diámetro de 48 metros de diámetro. 

De 2ª categoría. 

Propiedad de la Diputación Provincial.