Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

domingo, 19 de junio de 2011

* Plazas históricas de España-IV (CAMPOFRÍO).


- CAMPOFRÍO (Huelva): 1717








Construida en 1717 e inaugurada aproximadamente un año después.
Es de estilo dieciochesco. Está situada en mitad del campo, blanca, cerca de la ermita, probablemente se construye sobre un coso primitivo.

Algunos dicen que
la Plaza de Toros de Campofrío es la más vieja del mundo.
No son los habitantes de este municipio serrano los que certifican el honor, sino los documentos que ha restaurado la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.


Las pruebas escritas sobre la antigüedad de la plaza de Campofrío se encuentra en el libro de cuentas de la Cofradía del Apóstol Santiago y en la certificación de un acta capitular del Ayuntamiento de esta localidad serrana.
La placita de Campofrío, incluida en la actualidad en el catálogo general de bienes culturales de la Administración regional, fue levantada en la segunda decena del siglo XVIII .
Según los datos contenidos en el libro de cuentas de la Cofradía de Apóstol Santiago, el mayordomo electo de esta institución para el año 1.716, don Luis Pérez Pailán, gestionó la presentación de una instancia ante el Cabildo, Justicia y Regimiento de la villa de Aracena interesado la autorización necesaria para la realización del proyecto.
Una vez superado el trámite de rigor, el mayordomo asumió la dirección y administración de la obra, acometida con los fondos cofradieros, las aportaciones dinerarias de algunos vecinos pudientes y las prestaciones de los demás.
La breve historia de la plaza recogida por el estudioso local Jacinto Núñez y Núñez entiende que el edificio se levantó durante el resto del verano del año de su autorización. En 1718 estaba ya terminada y fue utilizada durante las fiestas jacobeas.

Se reinaugura el 24-7-1977 con novillos de San Patricio que fueron estoqueados por "Litri", Antonio Borrero "Chamaco" y "Niño de la Isla".

Aforo: 1.500 localidades.
Categoría: 3ª.
Propietario: Ayuntamiento.

1 comentarios :

MARIN dijo...

Buen post Juan. En Huelva siempre se habló de que era la mas antigüa de España y por lo que leo en tu entrada, veo que no vamos mal encaminados.
He tenido el placer de estar unas cuantas de veces y creeme que tiene un encanto especial.
Un saludo.

Publicar un comentario