Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

lunes, 4 de enero de 2010

* La Dinastía torera: "BIENVENIDA".

Se dice que la "DINASTIA BIENVENIDA" es la mas célebre de la historia del arte de torear, pero también las tragedias, fatalidad y la mala suerte se cebaron en esta buena familia. La integran los siguientes toreros:

1º.- "MANUEL BIENVENIDA" (Manuel Mejías Luján): (1844 - 1908)

http://www.abc.es/Hemeroteca/imagenes/abc/09122007/Catalunya/NAC_CAT_web_54.jpg
Fue el primero de la famosa dinastía. Fue notable banderillero y en alguna ocasión, de manera fortuita, novillero pero, en realidad, estuvo catalogado siempre como subalterno. Le cupo el honor de banderillear el primer toro que se corrió en la antigua Plaza Madrileña de la carretera de Aragón

Perteneció a las mejores cuadrillas de la época, como las de: A.C. El Gordito, José Machío, Bocanegra, Mazzantini y otros. Fue un excelente profesional. Ágil y fino con el capote de brega y muy notable banderillero. Fué como torero lo que era como persona: honesto, un poco tosco en sus maneras, pero valiente y trabajador. Nació en la calle del Cuerno, nº 15 de Bienvenida(Badajoz) el 23-7-1844. Casado con Teresa Rapela Camacho, tuvieron un total de cinco hijos: Teresa, José, Luisa, Manuel (éste murió muy joven) y otro Manuel. (Dos de ellos fueron toreros: José y Manuel). Con respecto a la muerte del joven Manuel, el propio Papa Negro lo aclaró en una entrevista concedida al periódico ABC: «Tuve un hermano mayor que yo, llamado también Manuel. Y, lo que son las cosas, siendo niño vió unas cabras venir por una calle de Sevilla, sacó el pañuelo para torear a una de ellas que le dió un topetazo y lo derribó con la mala fortuna que el chico dió con la cabeza en el bordillo de la acera y se fracturó la base del cráneo. Allí murió».
Falleció en Sevilla el 21-3-1908(Calle Albareda, 40).

2º- JOSÉ MEJÍAS RAPELA: (1880 - 1959)
Novillero y luego banderillero. Nació en Bienvenida el 1-4-1880 en la misma casa que nació su padre.
Sus padres que ya residían en Sevilla, quisieron que hiciese la carrera eclesiástica, llegando a ingresar en el Seminario, pero porque su vocación no era lo suficientemente necesaria e influenciado por la profesión de su padre, decide adoptar la profesión taurina. Cuando su hermano Manuel se hace matador de toros, ya no falta en su cuadrilla. Después de retirado su hermano, siguió toreando hasta 1922. Acompañaba a sus sobrinos como hombre de confianza. Quizá por no haber alcanzado la categoría de matador de toros, no usó el apodo "Bienvenida".
Hijo del anterior. Se casó con Rosa Fervier y no tuvieron hijos. Por su carácter juerguista y rebelde, no pasó de mediocre torero.
Falleció en Sevilla el 21-12-1959 de cáncer.

3º- "MANUEL BIENVENIDA" o "PAPA NEGRO" (Manuel Mejías Rapela): (1884 - 1964)
Matador de toros. Nació en Bienvenida, según el Cossío el 12-2-1884, y a los siete años se trasladó a Sevilla con sus padres a la calle La Mar del barrio de la Carretería.

A los nueve años y cuando presenciaba en compañía de su padre un encierro en la finca "Cortijo de Cuarto" (hoy Escuela de Ingenieros Técnicos Agrónomos), donde pastaba la ganadería de Miura, se atreve a ponerse delante de un toro que en dichas faenas se había fracturado una pata. Fue el asombro de todos y su padre comprendió que su camino era la profesión taurina. Esto sucede en el año 1893.

Ingresa en una cuadrilla juvenil de la que forma parte su hermano Rafael y se presenta en Lisboa el 19 de Agosto de 1893. Actúa en el Coliseo "Dos Recreios" de Lisboa del que eran empresarios Don Américo y Don Bernardino Govoes. Son tan ruidosos los éxitos de el niño Manuel Mejías, que el famoso ganadera portugués José Pereira Palha, elevó una queja al Gobernador por la competencia que hacían a los espectáculos taurinos que se celebraban en la Plaza de Campo Pequenho, inaugurada dos años antes.

El historiador Cossío, nos dice: que su consagración definitiva fue en un festejo en Cruz Quebrada, al negarse a actuar un rejoneador portugués, base del festejo, y estando al borde del altercado, sale a torear el niño "Bienvenida", que calma los ánimos del público.
Al regresar su padre de América, y a la vista de los hechos, decide formar espectáculo propio en el que las figuras son Revertito y Bienvenida. Donde actúan son éxitos seguro", y así se presenta en Madrid alternando con Regaterito y Mazzantinito.

Hermano de José e hijo del banderillero Manuel Mejías Luján y Teresa Rapela.

Tomó la alternativa en Zaragoza el 14-10-1905 de manos de J.G.Algabeño y Lagartijo Chico con el toro "Lindo"(otros dicen que se llamaba"Huidor") de Benjumea.

La confirmó en Madrid el 14-3-1906 con Algabeño, con el toro"Javato" de Miura, en una corrida que se celebraba en honor de los Reyes de Portugal.
El 10 de Julio de 1910, como demostración de su valía, decide torear en Madrid, seis toros del Conde de Trespalacios. Al ejecutar uno de los pases que él trajo al repertorio de la fiesta, pues fue un creador, fue empitonado por el muslo izquierdo por el tercer toro de nombre "Viajero", infiriéndole la cornada en el mismo sitio que dos años antes había recibido otra, por lo que los destrozos que le causó en la pierna, además de la rotura de la femoral, fueron gravísimos. En este trance, se decide su carrera, pues queda mermado de facultades y aunque trata de sobreponerse, en el año 1912 decide retirarse. Las secuelas de esta cornada las arrastraría toda su vida.
Una de las últimas corridas de su vida fue la de la muerte de Florentino Ballesteros, teniendo que dar muerte al toro causante de la tragedia.
Fue uno de los que inauguraron la Plaza de toros Monumental de Barcelona.
Le correspondió vivir la época, quizá la última, del toro grande poderoso y cornalón, ya que después advinieron Joselito y Belmonte, que revolucionaron y transformaron el toreo. Compitió con Bombita, Vicente Pastor, El Gallo y tantos de gran valía.
Fue un torero largo, poderoso, con un torero sólido, clásico, serio y muy inventivo. Mataba muy bien.
Su ídolo fue Guerrita. Ostentó el sobrenombre de "Papa Negro". Este calificativo se lo atribuyó el crítico de la época, "Don Modesto", que había denominado a Bombita "Papá de la tauromaquia", pero al obtener a la semana siguiente un triunfo clamoroso y para concederle los mismos honores que a Bombita le llamó "Papa Negro", que significaba, segundo en la jerarquía.

http://www.abc.es/Hemeroteca/imagenes/abc/25112007/Catalunya/NAC_CAT_web_49.jpg

(Año 1911. Boda de Manuel Mejías y Carmen Jiménez Álvarez)

(Los Bienvenidas en la Gloria.1937)

Casado en Sevilla con Carmen Jiménez Álvarez, de Sanlúcar de Barrameda(Cádiz) y tuvieron ocho hijos: Manuel, José, Antonio(fallecido a los cinco meses), Rafael, otro Antonio, Angel Luis, Carmen Pilar y Juan (cinco de ellos toreros: Manolo, Pepe, Antonio, Angel Luis, Juan y Rafael(novillero). Una vez retirado se dedicó a tutelar a sus hijos.


Falleció en Madrid, donde llevaba años domiciliado, el 4-10-1964 (en la calle General Mola, 3) a las once menos diez de la noche.

4º- "MANOLO BIENVENIDA" (Manuel Mejías Jiménez):
Matador de toros. Nació en Dos Hermanas(Sevilla) el 23-11-1912.

Es hijo del "Papa Negro". Fue un torero impresionante, largo y exquisito, pero que desgraciadamente murió muy joven.


(Fotos de Manolo y Pepe)







Muy lucido y alegre con las banderillas. Toreo alegre, gran afición y mucha casta. Era de los mas destacados de la dinastía, incluso se llega a decir que era el mejor de los Bienvenida. Inauguró la plaza de Las Ventas de Madrid.





Tomó la la alternativa en Zaragoza el 30-6-1929 por Antonio Márquez y F.R. "Lagartito" con el toro "Mahometano" de Antonio Flores, al que cortó las dos orejas y el rabo. La confirmó en Madrid el 12-10-1929 en un mano a mano con Marcial Lalanda, con el toro "Huerfanito" de Alipio Pérez-Tabernero. Sus mejores temporadas fueron la de 1930 en la que toreó 73 corridas quedando 2º del escalafón tras Marcial Lalanda y la de 1935 en la que toreó 65 corridas quedando primero del escalafón. Salió 4 veces por la Puerta Grande de Madrid: dos en 1935 y otras dos en 1936, cortando varias orejas y rabos.
Falleció en San Sebastián a las 5 de la mañana del 31-8-1938, debido a unos quistes malignos, en el Sanatorio de San Ignacio. Fue enterrado en el Cementerio de San Fernando de Sevilla y en 1966 sus restos fueron trasladados a Madrid al panteón familiar.

5º- "PEPE BIENVENIDA" ó "PEPOTE" (José Mejías Jiménez):
Matador de toros. Nació circunstancialmente en Madrid el 7-1-1914.
Tomó la alternativa en Madrid el 4-7-1931 por Nicanor Villalta y Manolo(su hermano) con el toro "Majoleto" de Mª Montalvo.

Se dice que ha sido el mejor banderillero de todos los tiempos. Los públicos enardecían con sus pares de banderillas de poder a poder. Torero fenomenal, con muchísima técnica, muchos conocimientos e inteligencia. Apenas tuvo percances. No se entiende como no llegó a ser figura. Se le reconoce como el torero mas completo de la época. Si no se hizo el amo de la torería fue por su abulía en los ruedos. En la llamada "Corrida de la Victoria" en Las Ventas de Madrid el 24-5-1939 cortó dos orejas y rabo. Se retiró en Úbeda(Jaén) el 2-10-1957.


Llevaba ya mucho tiempo sin torear cuado en 1968 marchó a Lima(Perú) para tomar parte en el festival de Pancho Fierro en la plaza de Acho anunciado el 3 de marzo. En segundo lugar salió el toro "Ibérico" de El Pinar, y Pepe Bienvenida toréo bien con el capote y bordó unas chicuelinas. Clavó un gran par de banderillas. La ovación fue grande y se le advirtió una gran palidez y que las fuerzas le abandonaban al entrar a matar. Dió la vuelta al ruedo. En la enfermería le diagnosticaron después, síndrome anginoso con probable oclusión coronaria aguda con signo de schock. Grave. Ingresado en la clínica Maison de Santé falleció apenas iniciar la operación el doctor Hasker Fort. Le mató el infarto cardíaco. Eran las 9,50 horas de la noche. Con esta pérdida desapareció una gran persona y un enorme torero.

6º- RAFAEL MEJÍAS Jiménez:
Novillero sin caballos. Nació en Sevilla el 7-8-1917. Se dice que era el mas guapo de la dinastía. Debuta de luces el 15-11-1928, con 11 años de edad.

Falleció asesinado (le pegaron un tiro) por el administrador de su casa (Antonio Fernández Gallego, su propio apoderado y hombre de confianza de su padre), en Sevilla el 17-3-1933 (tenía 15 años) en el cortijo de "La Gloria". El Papa Negro le puso ese nombre debido a la admiración que sentía por "Guerrita".
Sus restos descansan en el Panteón familiar en la Sacramental de Santa María de Madrid.

7º- "ANTONIO BIENVENIDA" (Antonio Mejías Jiménez):
Matador de toros.

Nació circunstancialmente en Caracas(Venezuela) el 25-6-1922 y fue bautizado en Sevilla.


12 ANTONIO BIENVENIDA

Tomó la alternativa en Las Ventas el 9-4-1942 en un mano a mano con su hermano Pepote, con el toro "Rosquero" de Miura, dándole la vuelta al ruedo. Fue el mas famoso de toda la dinastía. Estuvo muchos años en activo. Muy castigado por los toros con algunas cornadas gravísmas que le tuvieron al borde de la muerte, como la del vientre en Barcelona el 26-7-1942 con salida del paquete intestinal y otra con la yugular al descubierto, en Madrid

Toreo clásico, puro, con naturalidad y temple, rayaba la perfección. Ha sido de los grandes de la historia. Ha sido el torero que mas veces ha toreado en Las Ventas de Madrid y el tercero en Puertas Grandes, saliendo 11 veces por la misma.

Tiene un monumento en la explanada de la plaza de toros de Las Ventas(Ver foto).
Dió 26 alternativas. Toreó 829 corridas. Toreó durante 29 años. Con los que mas toreó fue con: Luis Miguel Dominguín que lo hizo 73 tardes; con Antonio Ordóñez lo hizo 55; con su hermano Pepe en 29 ocasiones y con Manolete en 15. Hizo 106 paseíllos en la plaza de Las Ventas(5 de ellas de novillero). Le gustaba Domingo Ortega.
En 1948 se casó en Madrid con María Luisa Gutiérrez Balbi y tuvieron cuatro hijos.
El 21-10-1956 le entregaron la Cruz de Beneficiencia por la altruista labor que hizo cuando presidió el Montepío de Toreros . Estaba en posesión de la Medalla al Mérito Civil y de la del Mérito Taurino.
Interpretó la película "Tarde de Toros" en 1956.

Se retiró el 5-10-1974 en la plaza de Vista Alegre de Madrid.

El día 4 de Octubre de 1975, cuando toreaba unas vaquillas en la finca "Puerta Verde" en El Escorial, propiedad de Doña Amelia Pérez Tabernero, Antonio Bienvenida, es derribado por la espalda por una vaquilla que irrumpe inesperadamente en la plaza quedando inmóvil en el suelo, aunque consciente, a causa de la fractura de las vértebras cervicales. Lo trasladan al Hospital de La Paz de Madrid. El día 7 fallece a consecuencia de estas lesiones. La capilla ardiente fue en su casa de la calle General Mola, 3. El féretro lo cubría un capote grana y oro y lo pasearon por el ruedo de Las Ventas.
Fue el último torero señor que merecía el tratamiento de Don Antonio y que Madrid hizo suyo, aunque había nacido en Caracas.

8º- "ANGEL LUIS BIENVENIDA" (Angel Luis Mejías Jiménez):

Matador de toros. Nació en Sevilla el 2-8-1924, yéndose a vivir a Madrid en 1934.












Triunfó como novillero, pero no tuvo una larga carrera como matador.
Tomó la alternativa en Las Ventas el 11-5-1944 por sus hermanos Pepe y Antonio, con el toro "Rosquillero" de los Hermanos Arturo Sánchez Cobaleda.
Se retiró en 1951 y se dedicó a apoderar a sus hermanos y a otros toreros. Toreo artista. Le gustaba Manolete.
En 2003 le concedieron la Medalla de Oro de las Bellas Artes.
Se casó con Carmen y tuvieron cinco hijos: Rafael, Miguel, Carmencita, Álvaro y Luis. Fue todo un caballero.
Falleció en Madrid el 4-2-2007 y enterrado en el panteón familiar de la Sacramental de Santa María.

9º- "JUANITO BIENVENIDA" (Juan Mejías Jiménez):

Matador de toros. Nació en la calle Marqués de Paradas, 33 de Sevilla el 31-7-1928 y bautizado en la iglesia de La Magdalena.

Tuvo un gran arranque en Barcelona como novillero, pero repetidas cornadas consecutivas y la mala suerte en Madrid le impidieron llegar mas alto. Un Miura lo dejó prácticamente cojo.


Volvió en 1954 y tomó la alternativa en Barcelona el 24-4-1955 por César Girón y Pedrés, con el toro "Chorlito" de Sepúlveda de Yeltes. La confirmó en La Ventas el 26-9-1956 con Alfonso Merino y J.Mª Recondo con el toro "Bandolero" de Flores Albarrán. Era un torero que conectaba con los públicos. Le castigaron mucho los toros. No tenía los conocimientos de sus hermanos. Se retiró en 1963 y luego se dedicó a apoderado.

Falleció en Navalagamella(sierra de Madrid) el 30-5-1999 de una leucemia que padecía desde 1993.

10º- "MIGUEL BIENVENIDA" (Miguel Mejías Alvarez-Buylla):
Novillero. Nació en Madrid el 3-7-1962 y bautizado en la iglesia madrileña de El Pilar. Familiarmente conocido por Miguelito y Miguelón. Hijo de Angel Luis.

En público torea por primera vez el 8 de octubre de 1977 en Cubillos de Santa Marta (Valladolid) en un festival.
No torea en público en 1978 y lo hace solamente una vez en 1979, el día 8 de julio en Brihuega (Guadalajara) con Victorino Martín, hijo del celebrado ganadero de Galapagar. Pero su sorprendente floración artística pierde intensidad, abandona el toreo y los estudios y se coloca en un Banco. No torea en público en 1978 y lo hace solamente una vez en 1979, el día 8 de julio en Brihuega (Guadalajara) con Victorino Martín, hijo del celebrado ganadero de Galapagar. Pero su sorprendente floración artística pierde intensidad, abandona el toreo y los estudios y se coloca en un Banco. Reaparecía de nuevo con renovado vigor en 1984.

Debuta con traje de luces el 12 de septiembre en Los Molinos (Madrid). El 31 de diciembre de este año pide la excedencia al Banco Exterior de España, en la actualidad BBVA, decidido a continuar y consolidarse como torero.

Debutó con caballos en Valdepeñas el 11-5-1985. La muerte de su tío Antonio Bienvenida le afectó mucho para seguir motivado en su carrera, ya que presenció la cogida en directo porque estaba tentandó con él.

En su décima novillada de 1986 en Valencia de forma imprevisible pone punto y final a su profesión de torero. A primeros de 1987 cumple la excedencia en el Banco y vuelve a él.

11º.- GONZALO BIENVENIDA:

 Becerrista. Nieto de Antonio. Debuta en público en Miraflores de la Sierra (Madrid) el 13-7-2013.


 
 
Una dinastía de extremeños con 108 años de pervivencia en la Fiesta de los Toros (la única en los anales del toreo), que ha merecido el honor del pueblo de Madrid, de perpetuar con una placa, señalando la casa donde vivieron los Bienvenida y una estatua en la explanada de la plaza de toros Las Ventas de Madrid.


4 comentarios :

Anónimo dijo...

Saludos desde Bienvenida, en Badajoz, cuna de esta dinastía; y gracias por lo que nos toca.

GUSTAVO TORREBLANCA dijo...

http://www.villenacuentame.com/2001/12/1959.html
UN SALUDO DESDE VILLENA!

Anónimo dijo...

mas que extremenos, andaluces que renegaron de su tierra como muchos otros catetos de madrid

Publicar un comentario