Saludos cordiales a los aficionados taurinos

En este blog, comenzaré a insertar, anécdotas, curiosidades, datos,... sobre la Fiesta Nacional. Mi intención no es tratar sobre crónicas, noticias, etc, ya que de estos temas, entiendo, ya existen bastantes. Gracias a todos por leerme, proponer sugerencias o aportar datos. También, aquellos artículos que se presten a ello los iré actualizando o aportando nuevos datos. Si alguna imagen no debe estar en este blog, les ruego me lo comuniquen y la retiraré de inmediato. (EL AUTOR DE ESTA PÁGINA NO PUBLICARÁ LOS COMENTARIOS CON INSULTOS).

lunes, 20 de julio de 2009

* Historia de las corridas de toros (breve resúmen).

Los toros son una de las tradiciones españolas mas conocidas en todo el mundo y al mismo tiempo mas polémicas.

[1]

Esta Fiesta no existiría si no existiese el toro bravo. El origen de esta raza de toros la encontramos en el primitivo uros o bos, que no habitó exclusivamente en España, pero sí es en este país donde encontró su preferido asentamiento, conservándose hasta nuestros días. Las zonas españolas donde actualmente existen mas ganaderías bravas son: Andalucía, Extremadura, Salamanca y centro.

Desde los tiempos remotos, se utilizaron los toros bravos para lanzarlos contra el enemigo.

El origen de las corridas de toros es poco conocido, pues hay muchas teorías. Unos dicen que viene del Imperio Romano, otros del antiguo Egipto y otros dicen que puede venir de los Celtas. En la Antigüedad, en toda la zona del Mediterráneo se rendía culto al toro como animal divino, pero durante la época romana el culto al toro dejó de ser sagrado y se convirtió en un espectáculo de circo. En la Edad Media, las corridas de toros solo la practicaban la nobleza y se hacía a caballo.

El toreo es una tradición muy antigua y se inició a caballo. Originalmente la corrida era una ceremonia oficial de los reyes, como una celebración de su coronación. En 1128 ya se celebró una corrida a raíz de casarse el rey Alfonso VII con Doña Berenguela.

Desde tiempos inmemoriales, recorrían los pueblos de España los llamados “matatoros” o “toreadores” divirtiendo al público y cobrando por ello, mediante la práctica del toreo de forma mas o menos rudimentaria.

Podemos afirmar que el origen del ”toreo a pie” procede del Norte de España, sobre todo de las provincias Navarra, Vascas y Aragón (allá por el siglo XIV). Pero su transformación en arte se debe a Andalucía, a principios del siglo XVIII. Aunque realmente Navarra fue la cuna de ganaderos y toreros.

Como anécdota podemos contar que durante el siglo XVII había toreo a caballo en los que participaba la realeza: incluso Carlos I de Inglaterra y su lugarteniente Lord Buckingham participaron en un evento durante su estancia en España, y les gustó tanto que repitieron luego la experiencia en su país invitando a los embajadores de los reinos de Francia y España.

A finales del siglo XVII y principios de XVIII se fue acentuando el “toreo a pie”. Los toreros navarros tuvieron que enfrentarse al mas popular toreo andaluz, mas pausado y dominador, y éste acabó imponiéndose, siendo Sevilla y Ronda las plazas mas famosas.

En el siglo XVIII existieron en España dos corrientes regionales de cuya combinación surgió el torero de a pie: el ámbito vasco-navarro y el andaluz. La tauromaquia vasco-navarra se basaba en los saltos, recortes y en las banderillas, mientras que la andaluza se desarrollaba con lienzos y capas. Al final salió victorioso el modelo andaluz(sobre el año 1770). Una vez decantado el toreo a favor del torero andaluz surge una nueva disputa entre toreros andaluces a finales del siglo XVIII: los partidarios del estilo rondeño(Ronda ciudad de Málaga) y los del sevillano. Para los rondeños lo fundamental era la estocada, en cambio para los sevillanos lo importante era lucirse con la capa. Al torero rondeño Francisco Romero, se le considera el padre del torero moderno.

En toda España y con motivo de las celebraciones de victorias bélicas o de festividades de Santos, tenían lugar corridas de toros sobre todo en Castilla, Aragón y Andalucía. Estas corridas se celebraban en las plazas principales de la ciudad, que se cerraban con carros, toneles, cadenas, etc.

Las corridas de toros tal y como hoy las conocemos, vienen del siglo XVIII, cuando la nobleza abandona el toreo “a caballo” y el pueblo comienza a hacerlo “a pie” demostrando su valor y destreza. Y a partir del siglo XIX ya se hicieron muy populares y se convirtió en un negocio y en un espectáculo de masas.

Ha habido épocas en que Reyes y Papas la han prohibido.

España cuenta con un gran número de aficionados a las corridas de toros. Éstos consideran las corridas como un bello espectáculo, un arte y una manifestación de cultura que ha sobrevivido hasta nuestros días, al igual que el toro bravo, donde se aprecia sobre todo el valor y destreza del torero. Actualmente se celebran corridas de toros en Europa(España, Portugal y Francia) y en América(Perú, México, Colombia, Ecuador y Venezuela).

¿Cómo puede considerarse inculta, retrógrada o salvaje? una fiesta que ha apasionado a: Goya, Lorca, Valle-Inclán, Manuel Machado, Góngora, Nicolás Moratín, Gerardo Diego, Antonio Gala, Bergamín, Villatín, Abel Gance, Montherlant, Jean Call, Miguel Hernández, Camilo José Cela, Botero, Vargas Llosa, etc, y que ha sido plasmada en la literatura, pintura, música, escultura, cine, teatro, prensa, etc.

Entre los toreros mas destacados tenemos:
- En los primeros tiempos(siglo XVIII): Pepe-Hillo; Costillares; Pedro Romero,...
- En el siglo XIX tenemos a: Curro Guillén; Cúchares; El Chiclanero; El Gordito; El Tato, Lagartijo, Guerrita,...
- En el siglo XX tenemos a: el sevillano “Bombita”; el cordobés “Machaquito”; el sevillano “Joselito El Gallo”; el sevillano Juan Belmonte; el madrileño Marcial Lalanda; el toledano Domingo Ortega; el cordobés “Manolete”; el sevillano Pepe Luis Vázquez; el madrileño Luis Miguel Dominguín; el malagueño Antonio Ordóñez; el cordobés Manuel Benítez “El Cordobés”; el salmantino “El Viti”; el sevillano Paco Camino; el salmantino “El Niño de la Capea”; el gaditano “Paquirri”; el sevillano Curro Romero; el sevillano “Espartaco”; el sevillano Paco Ojeda;....
- Actualmente entre los toreros mas destacados tenemos a: el valenciano Enrique Ponce; el madrileño José Tomas; el madrileño “El Juli”; el sevillano “Morante de la Puebla”; el sevillano Manuel Jesús “El Cid”; el francés Sebastián Castella; el extremeño Miguel Angel Perera; el granadino “El Fandi”; entre otros,...

Según el periódico ABC, de fecha 1-6-2008, la Economía del toro es:
- 2.500 Millones de euros generados.
- 1.200 empresas ganaderas.
- 130.000 hembras en reproducción.
- 17.000 festejos celebrados.
- 3.7000.000 jornadas de trabajo.
- 378 plazas de toros fijas.
- 60 millones de espectadores de los cinco continentes.

El gran escritor José Ortega y Gasset dijo: ”La historia del toreo está ligada a la historia de España, tanto que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda”.



2 comentarios :

Anónimo dijo...

Como Navarro que soy, estoy encantado de saber que mi tierra fue la cuna del toreo a pie. Me gustaría ampliar la información: ¿me podéis suministrar bibliografía al respecto para convencer con argumentos a los excepticos?. Gracias de antemamo.

Oscar

Marco dijo...

Parece ser que los califas almohades también hacían corridas de toros, y posteriormente, en el Reino de Granada, se habla de "juegos de fieras", en los que probablemente intervenían también toros, aunque en un principio, en al-Andalus hubo prohibición, por considerarlo un espectáculo poco civilizado (no me extrañaría que fueran los califas de Marrakech los que pusieran de moda el toreo en al-Andalus, ya que los andalusíes siempre fueron más refinados, jeje...)

Publicar un comentario